Adviento 2015, 1ª Semana

2:05:00 Ricardo Campos Montes 0 Comments

1ª Semana de Adviento

NECESIDAD DE CAMBIO
Corazón Exigente de Dios


Gestionar nuestras emociones.
Tras visualizar la película “Inside-Out” vamos a buscar una emoción que nos caracteriza, que nos represente y nos defina como somos.


Hay que ponerle nombre. Piénsalo bien. ¿Cómo actúo? ¿Qué es lo me mueve? ¿Qué me sale natural? ¿Cómo son tus recuerdos?
(Puede estar o no en la película)




*Te recomendamos que durante este tiempo de adviento uses un cuaderno/libreta para apuntar todo lo que vamos descubriendo.

Piensa en esa emoción y ponle un color.
Puedes pintar tu Rasca de ese color


En este Adviento tenemos una oportunidad para cambiar nuestro corazón, para prepararnos para la mayor entrega, el nacimiento de Jesús. Por eso el Papa Francisco nos invita a CAMBIAR, a quedarnos con lo mejor de nosotros, a renovar nuestro mundo:


«Necesitamos y queremos un cambio. Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana madre tierra, como decía san Francisco. Queremos un cambio en nuestras vidas, en nuestros barrios, en nuestra realidad más cercana; también un cambio que toque al mundo entero porque hoy la interdependencia planetaria requiere respuestas globales a los problemas locales».

Discurso en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, celebrado en Bolivia el pasado 9 de Julio



¿Cuál es el cambio que necesitas y quieres?
Piensa en todas esas cosas que te impiden ser como eres, vivir tu cualidad, tu emoción, tu sentimiento. Piensa en todo aquello que te aleja de tu forma de ser de tu “Color”. ¿Qué puedo hacer para Cambiar todo aquello que cambia mi corazón?

Puedo escribir una pequeña lista de actuación.







EL CORAZÓN DE LA SEMANA
Corazón Exigente de Dios


Esta semana vamos a conocer a Isaías, el Profeta.
Isaías es el hombre con el Corazón Exigente de Dios, capaz de visualizar el futuro analizando el presente. Sin callarse las alegrías de la promesa de su Señor, pero tampoco las injusticia y fallos de la sociedad de su tiempo.

Para Isaías Dios actúa, pero es necesaria la conversión, allanar los camino, pedir con insistencia a Dios que nuestras debilidades vayan desapareciendo, y nuestras cualidades y dones se eleven, para permitir la entrada del Dios-con-Nosotros.

Si os fijáis bien, en su pergamino Isaías muestra una lanza que se transforma en azada: un instrumento de violencia se convierte en instrumento que hace crecer la vida y el sustento. Los tanques se convierten en tractores: lo que genera destrucción se transforma en máquina generadora de alegría para la tierra. Las caras tristes dibujan la sonrisa de la esperanza y la confianza en Dios. El puño cerrado se abre y convierte en mano para dar y darse. Y, también pedimos con el profeta, que las vallas con cuchillas se transformen en auténticos lugares “sin fronteras” para compartir el mismo amor de ser hermanos.




¿Qué injusticias crees que hay en tu vida, en las que tú eres protagonista? ¿Qué puedes hacer para corregirlas o cambiarlas?


¿Qué actitudes tienes que “abajar” y cuáles “levantar en tu vida? Es decir: ¿qué actitudes debes evitar y cuáles promover en tu vida?




Rasca del Adviento
PROPÓSITOS DE ADVIENTO

Escribe un propósito para esta semana de Adviento a través de las pequeñas preguntas que has ido reflexionando a lo largo de este tiempo. Intenta quedarte con algo que se haya repetido, que sea fácil de recordar.

¿Mi corazón es exigente de Dios? ¿está siempre en su búsqueda? ¿Le pido que me ayude en mi debilidades y que fortalezca mi buenas cualidades?


Puedes pegar la pegatina de la primera semana de Adviento en el Rasca, tras haber completado este momento de reflexión-Oracion-Preparación

Descargar el Rasca para Imprimir con la Pegatina de la Primera Semana : ARCHIVO 


0 comentarios: